SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Body, transmission and civilizing process: Sigmund Freud and Norbert EliasThe act of thinking and the construction of memory in prison: creative strategies of resistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

On-line version ISSN 2176-4891

Abstract

CRUZ FIGUEROA, Liliana; MUNOZ FLORES, Natalia  and  ROJAS HERNANDEZ, María del Carmen. Implementación de un dispositivo psicoanalítico para la intervención en una institución psiquiátrica. Trivium [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 33-48. ISSN 2176-4891.

Este artículo trata sobre las vicisitudes propias de dos experiencias clínicas, realizadas en un hospital psiquiátrico - simultáneas pero independientes una de la otra - pensadas a partir de la implementación de dispositivos de intervención fundamentados en el psicoanálisis: una de las experiencias consistió en la atención a pacientes en seguimiento posterior a hospitalización y diagnosticados con esquizofrenia, enfatizando su condición singular; y en la otra, a mujeres hospitalizadas por depresión. La finalidad de este texto es enfatizar las posibilidades del trabajo clínico desde una perspectiva psicoanalítica en un contexto hospitalario y sobre todo, resaltar la importancia que tiene la atención a la singularidad de los pacientes que acuden a los servicios de salud en México, especialmente los servicios de atención a la salud mental.

Keywords : Dispositivo psicoanalítico; Psicoanálisis; Hospital psiquiátrico; Esquizofrenia; Depresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )