SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Berlim de Walter Benjamin às vésperas da Primeira Guerra Mundial sobre a construção da Infância e Juventude índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versión On-line ISSN 2176-4891

Resumen

BASUALDO, Carina. Un Moises real: la traza freudiana. Trivium [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 152-162. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2015v2p.152.

El texto parte de la toma en consideración de las "dificultades internas" que Freud encuentra, y declara, en la escritura de su Hombre Moisés, haberlo perseguido durante toda su vida. Esto habilita a una lectura de su último texto con el de 1914 sobre la estatua de Miguel Ángel. Se ve entonces que el interés de Freud sobre la figura de Moisés se inscribe en un proyecto más vasto: el de descomposición de la mitología religiosa, proyecto al mismo tiempo metapsicológico. Situamos así la noción de "traza" como clave en esta empresa freudiana, al mismo tiempo que subrayamos la operatoria de la Enstellung propuesta por Freud. Finalmente, algunas nociones de Jacques Lacan vendrán a ayudarnos a dar cuenta de por qué Freud en su proyecto termina encontrando un mito en la base de su investigación, como su nudo estructural, que insiste, en la presencia real de Moisés.

Palabras clave : MOISÉS; TRAZA; VERDAD; REAL; ESCRITURA.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License