SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A cultura da universidade privada e seu mal-estar: um estudo interdisciplinar, psicanálise, educação e administraçãoA pesquisa em psicanálise na universidade: cenário dos grupos de pesquisa no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

BROUNSTEIN, Nestor. De un analista a otro: Las memorias de los analizantes. Trivium [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 103-113. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2017v1p.103.

Abundan y son muy conocidos los relatos de experiencias, viñetas y casos de psicoanálisis escritos por los analistas. Menos frecuentes son los relatos de las sesiones o tratamientos analíticos cuyos autores son los propios "pacientes" (psicoanálisis clásico) o "analizantes" (terminología lacaniana). El artículo se centra en estos últimos y en las descripciones del trabajo de los analistas que ellos escribieron. Se refieren casos vistos por Freud, Jung, Winnicott y Lacan. Se señala el carácter ficcional que tienen estos "testimonios" que resultan ser verdaderas novelas sobre lo sucedido en el análisis... del mismo modo que los casos clínicos que pululan en las revistas y colecciones de libros de psicoanálisis. Las "memorias" de unos y otros no podrían decir "la verdad" de lo sucedido pues siempre son construcciones interesadas que llevan a preguntarse por el deseo del narrador. "No es la memoria la que da cuenta del inconsciente sino que es el inconsciente el que da cuenta de la memoria". El dispositivo lacaniano de la pase es una tentativa de liberar al psicoanálisis de las deformaciones del recuerdo de lo sucedido en cada caso sacándolo de la subjetividad de los integrantes de la pareja analista/analizante.

Palavras-chave : ANALIZANTE; PSICOANALISTA; HISTORIAL CLINICO.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License