SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Uma conversa sobre o traumatismoUna lectura de un malestar en la contemporaneidad: sexo, género y sexuation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versión On-line ISSN 2176-4891

Resumen

COELHO, Rosana de Souza  y  JORGE, Marco Antônio Coutinho. El fundamentalismo religioso y sus vicisitudes éticas y políticas. Trivium [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 11-23. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2018v1p.11.

El artículo tematiza el recrudecimiento del fundamentalismo religioso en la contemporaneidad utilizando la metapsicología y la teoría de los discursos de Lacan. Dialoga con autores de otras áreas para corroborar el innegable vínculo entre religión y política. Investiga lo papel crucial de la creencia en el mantenimiento del poder religioso y propone una homología estructural entre el discurso del maestro y el discurso religioso. Por último, apunta las fuentes de malestar derivadas del lazo social establecido por el discurso religioso al destilar una ética que propaga el miedo al otro e instituye la política de la aniquilación de la diferencia en nombre de la paz eterna.

Palabras clave : FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO; PSICOANALISIS; POLÍTICA; ÉTICA; PODER.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License