SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O imperativo da felicidade nos dias atuaisInovações freudianas no campo de estudos sobre a sexualidade perversa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

GUTIERREZ, Ana Lucía Argüelles  e  COTA, Víctor Javier Novoa. Vigencia de las aportaciones de Freud sobre los fenómenos delirantes y alucinatorios en las neurosis. Trivium [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 60-73. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2018v1p.60.

En el presente trabajo, nos planteamos hacer un recorrido por las diferentes propuestas que Freud hizo sobre el tema de la locura en la histeria, considerando los mecanismos y los procesos psíquicos que intervienen en esta neurosis. Nuestro propósito es interrogarnos sobre la vigencia de estas intelecciones. Si es que pueden orientarnos para pensar los problemas clínicos actuales, donde el diagnóstico de esquizofrenia es frecuentemente aplicado a casos que desde otra óptica pertenecen a la locura histérica. Para cumplir con nuestro objetivo, recurrimos también a autores contemporáneos, que siguiendo las ideas de Freud reconocen a los fenómenos de la locura como parte de los síntomas neuróticos.

Palavras-chave : LOCURA; HISTERIA; DELIRIO; ALUCINACIÓN; DESESTIMACIÓN; DESMENTIDA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License