SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Freudian innovations on the study field of perverse sexualityThe political and religious setting of Olympic contests in Antiquity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

On-line version ISSN 2176-4891

Abstract

NESPOLI, Natália Salviato; NOVAES, Joana de Vilhena  and  MADUREIRA, Bruna. ¿Sería la comida un objeto tóxico? Aproximaciones entre la compulsión alimentaria y la toxicomanía. Trivium [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 83-95. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2018v1p.83.

Este artículo objetiva analizar puntos de posible asociación entre la compulsión alimentaria, casos graves de obesidad, y las toxicomanías. Para ello, se abordarán conversaciones y manifestaciones clínicas en las que se presentó la temática. Freud (2015), menciona la existencia de una fijación en la relación del sujeto con el objeto. Para muchos sujetos, la comida, así como la droga, se presenta como fuente privilegiada de satisfacción. En estos casos, la compulsión hace regresar sobre el sujeto un sufrimiento, presentándose, por lo tanto, como una solución precaria para su malestar. Entre recaídas y repeticiones, el compulsivo-adicto por comida puede apartarse de la relación con el otro y de la posibilidad de realización y valorización social.

Keywords : COMPULSIÓN ALIMENTARIA; OBESIDAD; ADICCIÓN.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License