SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1What Schreber teaches about Masculinity in Psychosis?The return of poetry as a response to the contradiction of the subject of science: Freud, scientist of the possible, poet of the impossible author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

On-line version ISSN 2176-4891

Abstract

NESPOLI, Natália Salviato; VIEIRA, Bárbara Moreira; BERTOLDI, Luisa Falcheto  and  PAIVA, Mariana Passamani. La penectomía y sus efectos sobre la cuestión de la masculinidad. Trivium [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 53-67. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2020v1p.53.

El presente estudio discutirá algunas implicaciones de la penectomía parcial o total sobre la masculinidad, a fin de analizar de qué forma tal amputación puede impactar al hombre. Para ello, se hizo uso de referencial psicoanalítico, abordando conceptos como cuerpo pulsional, sexualidad, complejos de Edipo y castración, y las identificaciones en la constitución de la subjetividad balizadas por la cultura. A través de revisión bibliográfica, se buscó lanzar luz sobre la importancia del pene y la significación del primado del falo, comprendiendo que la retirada del órgano puede generar una herida identitaria, la desexualización del contacto con mujeres y una dificultad en la redirección de la sexualidad.

Keywords : PENECTOMÍA; EL PSICOANÁLISIS; LA MASCULINIDAD; EL CUERPO; CÁNCER.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License