SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número especialA História resiste onde a Psicanálise insiste: diálogos entre dois campos que investigam o passadoA Policlínica de Berlim: utopia freudiana? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

LIEBERMANN, Guido. Episodios de psicoanálisis en Israel En los albores del movimiento freudiano en la Palestina británica (1918-1948). Trivium [online]. 2020, vol.12, n.spe, pp. 38-49. ISSN 2176-4891.

Es solo a partir de 1918 que, tras la llegada de los Británicos en Palestina, y el establecimiento de un estado de derecho, el psicoanálisis encuentra en ese pais las condiciones de su transmisión. Fue Dorian Feigenbaum quien en 1921, asienta las bases del futuro movimiento freudiano de Palestina, y luego de Israel, conducido a partir de 1933 por Moshe Wulff, Max Eitingon y por otros psicoanalistas que habían huido el nazismo en Europa. Habra que esperar no obstante el año 1925 para que la obra de Freud ingrese definitivamente en los círculos de los intelectuales de lengua hebrea del país: en el de los pedagogos, y muy particularmente en el de los kibutzim del movimiento Hashomer Hatzair, par quienes Freud y el psicoanálisis serán una referencia mayor.

Palavras-chave : INMIGRACION PSICOANALITICA; LAS RESISTENCIAS CONTRA EL PSICOANALISIS; UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM; EDUCACION COLECTIVA EN EL KIBUTZ.

        · resumo em Português | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License