SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Educating for difference: the importance of the teacher with disability in the classroomThe oral stories of commn life in the cultural and political diaspora of Mother Africa at Mangueira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

On-line version ISSN 2176-4891

Abstract

LOPES, Rosa Guedes  and  SADALA, Maria da Glória Schwab. El proceso de socialización y el papel actual del psicoanalista como pareja de la familia y de la escuela. Trivium [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 74-85. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2020v2p.74.

Los ideales de libertad e igualdad caracterizaron la modernidad, dando lugar a movimientos que aceleraron el cambio de las costumbres y valores que guiaban el lazo social. La entrada de las mujeres en el mercado de trabajo condujo al reemplazo temprano de los lazos libidinales familiares del bebé, responsables de la socialización primaria. El lema "está prohibido prohibir" produjo una aspiración a un goce ilimitado de la vida y a la confusión entre la operación de represión (Verdrangung) y la represión moral del disfrute del cuerpo y del placer. Depende del psicoanalista distinguir el deseo y el goce y volver a incluir el Nombre-del-Padre en los discursos relacionados con los procesos de socialización.

Keywords : Psicoanálisis; Educación; Socialización primaria; Socialización secundaria; Deseo del analista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License