SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Educando pela diferença: a importância do professor com deficiência em sala de aulaAs histórias orais da vida comum da diáspora cultural e política da Mãe África na Mangueira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

LOPES, Rosa Guedes  e  SADALA, Maria da Glória Schwab. El proceso de socialización y el papel actual del psicoanalista como pareja de la familia y de la escuela. Trivium [online]. 2020, vol.12, n.2, pp. 74-85. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2020v2p.74.

Los ideales de libertad e igualdad caracterizaron la modernidad, dando lugar a movimientos que aceleraron el cambio de las costumbres y valores que guiaban el lazo social. La entrada de las mujeres en el mercado de trabajo condujo al reemplazo temprano de los lazos libidinales familiares del bebé, responsables de la socialización primaria. El lema "está prohibido prohibir" produjo una aspiración a un goce ilimitado de la vida y a la confusión entre la operación de represión (Verdrangung) y la represión moral del disfrute del cuerpo y del placer. Depende del psicoanalista distinguir el deseo y el goce y volver a incluir el Nombre-del-Padre en los discursos relacionados con los procesos de socialización.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Educación; Socialización primaria; Socialización secundaria; Deseo del analista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License