SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especialO estatuto do significante mestre na segregação: causa e efeito do discursoA Psicanálise e o Político índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

NICOLAU, Roseane Freitas. ¿Quién quiere saber de la falta? El psicoanálisis en tiempos sombríos. Trivium [online]. 2021, vol.13, n.spe, pp. 34-41. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2021vNSPEAp.34.

El artículo confronta la política de la falta a la que orienta el análisis, con los cambios contemporáneos que traen a la escena alternativas de goce, sea en el consumo desenfrenado de objetos, sea en la inserción en sistemas simbólicos universales, como la religión, que explica todo y promete curar el sufrimiento del sujeto. La expansión de las iglesias neopentecostales y la inserción de la creencia religiosa en el ámbito socio-político es analizada como forma de dominación cultural por la oferta de alivio de la angustia y de completitud con el Otro poderoso. Frente a ese Otro sin falta, ¿cuál es la posibilidad de una experiencia de encuentro con la castración?

Palavras-chave : PSICOANÁLISIS; FALTA-A-SER; LA POLÍTICA; LA RELIGIÓN.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License