SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especialAnotações sobre a diferença absoluta e a diferença relativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

versão On-line ISSN 2176-4891

Resumo

COELHO, Rosana de Souza. Psicoanálisis y democracia: de la demanda política del outro al deseo del sujeto. Trivium [online]. 2021, vol.13, n.spe, pp. 88-95. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2021vNSPEAp.88.

El artículo parte del concepto de democracia en la filosofía de Jacques Rancière y señala los puntos de enfoque de este concepto con la noción de política en el psicoanálisis. Aborda las concepciones psicoanalíticas del poder, la ética y el sujeto, enfatizando su importancia en la comprensión de un concepto de democracia que no niega la política como un campo de encuentro entre singularidades. Ilumina la cara perturbadora de la pulsión de muerte, pensándola como un motor de resistencia al poder dictatorial. Al final ilustra los desarrollos teóricos con algunas escenas de la película uruguaya La Noche de 12 Años, dirigida por Álvaro Brechner.

Palavras-chave : POLÍTICA; DEMOCRACIA; SUJETO; IMPULSO DE MUERTE; RESISTENCIA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License