SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The hours: the kiss and the deathFamily portraits: the various faces of motherhood in literature and cinema author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Trivium - Estudos Interdisciplinares

On-line version ISSN 2176-4891

Abstract

WERNER, Patrícia Simões de Almeida Justo da Silva  and  MARSILLAC, Ana Lúcia Mandelli de. El viento, la voz, la vieja: imágenes que dialogan con la constitución del sujeto en psicoanálisis. Trivium [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 41-54. ISSN 2176-4891.  http://dx.doi.org/10.18379/2176-4891.2021v1p.41.

El arte y el psicoanálisis están atravesados por el lenguaje, el campo de inmersión y emergencia del sujeto. Para pensar en el encuentro del sujeto con el significante y la forma en que ingresa al campo del deseo desde la voz como objeto a, trajimos obras de arte. Intentamos pensar "a través de imágenes" y siendo las obras, partimos de ellas y de los significantes que nos dan para ver. Así, articulamos en secuencia cinco imágenes la voz, el viento, el fantasma, la figura materna, el espejo sonoro y muerte, permitiendo una articulación entre psicoanálisis y arte.

Keywords : PSICOANÁLISIS; ARTE; VOZ; CONSTITUCIÓN DEL SUJETO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License