SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Clinical Devices of CAPS Psychologists in Salvador: between Tutelage and Clinic of PhsychosesA study on guardianship council about practices of sexual violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

ARAUJO, Sicília Maria Moreira de; CAMARA, Cândida Maria Farias  and  XIMENES, Verônica Morais. Arte y salud comunitaria: contribuciones para la comprensión del proceso de desinstitucionalización. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 106-115. ISSN 2177-093X.

En el proceso de desinstitucionalización, que garantiza el derecho humano de permanecer en un ambiente de convivencia comunitaria, resaltase el concepto de Salud Comunitaria, que da énfasis a la potencia de la comunidad y de los individuos que en ella viven y en su sabiduría construida y acumulada a lo largo del tiempo. El objetivo del presente escrito es reflexionar sobre la relación entre el arte y salud comunitaria en el proceso de desinstitucionalización establecido con la Reforma Psiquiátrica Brasileña. Para ello, las autoras han realizado una contextualización del proceso de la Reforma Psiquiátrica Brasileña e del uso del arte en el campo de la salud mental a partir de algunas publicaciones de referencia en el campo de la salud mental, salud comunitaria e arte. En este sentido, los resultados y las discusiones están referidos al direccionamiento del arte hacia la comunidad como agente e instrumento promotor de salud. Por ende, se ha concluido que el proceso de desinstitucionalización enfatiza la actuación en la atención primaria en salud y avanza con esa concepción hacia la comprensión de la salud comunitaria, de este modo, privilegia la expansión del potencial humano y comunitario através de las expresiones del arte y de la creatividad.

Keywords : Arte; Salud; Desinstitucionalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese