SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Art and healthy community: contributions to understand the process of deinstitionalizationSharing inscriptions: workshop experiences in course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

BATISTA, Dayse Simone de Melo  and  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. Un estudio sobre concejales de tutela ante las prácticas de violencia sexual. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 116-125. ISSN 2177-093X.

El objetivo de este estudio es conocer las prácticas de trabajo de uno de los actores que conforman la Red para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: los Concejales de Tutela. El Consejo de Tutela es una organización pública innovadora capaz de dar respuestas eficaces a las situaciones de omisión y de violencia en contra de los derechos del niño y del adolescente. Se realizó un estudio cualitativo con cinco Concejales, a través de entrevistas estructuradas realizadas a través de ocho sesiones semanales, con un guión que contiene bloques temáticos predeterminados: Infraestructura, Red de Atención, Evaluación de la Red de Atención y de los Servicios Realizados, Funcionalidad del Consejo y Otras Informaciones. Los resultados apuntan a las malas condiciones de operacionalización del trabajo y de comprensión real de la función, tanto por parte de los Concejales como de la comunidad en general; poca autonomía y políticas públicas ineficaces para la infancia y la adolescencia por parte de la Alcaldía.

Keywords : Consejo de tutela; Niños y adolescentes; Violencia sexual; Laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese