SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Um estudo sobre conselheiros tutelares diante de práticas de violência sexualO prontuário psicológico como recurso para pesquisa e atuação: repensando a formação da competência profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

FERNANDES, Raquel Brondísia Panizzi  e  MARASCHIN, Cleci. Compartiendo inscripciones: experiencias de talleres en curso. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 126-134. ISSN 2177-093X.

Este artículo presenta una investigación-intervención llevada a cabo en el barrio Lomba do Pinheiro en Porto Alegre/Brasil a través del desarrollo de talleres con los usuarios y los trabajadores del Programa de Salud de la Familia (FHP). Analizamos cómo la producción de Inscripciones (gráficos, fotográficos y producciones de vídeo) es potente para aclarar las redes de conversaciones y modular el diálogo y configurar nuevas distinciones cognitivas y emocionales entre los participantes. Las inscripciones delimitan un espacio/tiempo que visibilice maneras de vivir/convivir en el territorio. Diseñado como un estudio de carácter cualitativo, el Taller de la Ruta ha realizado la reunión de los participantes con las Inscripciones. Siguiendo el curso por caminos fluidos, presentamos, a través de la experiencia colectiva de la problematización, momentos de compartir las acciones hacia la cognición inventiva. El recorte aquí presentado hace parte de la Disertación de Maestría, de autoría de la primera autora, orientada por la segunda, en el Programa de Posgrado en Psicología Social e Institucional de la UFRGS.

Palavras-chave : Inscripciones; Tecnologías de la información y la comunicación; Taller; Percepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português