SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The psychological record as a resource for research and practice: rethinking the professional competence trainingTensions between the psychiatric diagnosis and the identity constructions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

DE PAULACOUTO, Maria Clara P; PRATI, Laíssa Eschiletti  and  KOLLER, Sílvia H. Características socio-conductuales de hombres y mujeres portadores del VIH/SIDA con 50 años de edad o más del sur de Brasil. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 143-151. ISSN 2177-093X.

Características socio-conductuales de hombres y mujeres portadores del VIH/SIDA con 50 años de edad o más, del sur de Brasil son presentadas. Participaron 104 portadores de VIH/SIDA contactados en centros de salud que respondieron a un cuestionario sobre características socio-demográficas, infección por VIH, conocimiento sobre el VIH/SIDA, comportamiento sexual y uso de sustancias. Análisis bivariadas verificaran las asociaciones entre las variables estudiadas y el sexo. Mujeres reportaron menor renta, menos años de estudio y status inactivo de trabajo. Hombres reportaron más ser solteros y mujeres, casadas/viudas. Las relaciones sexuales fueron la principal vía de infección. Hombres iniciaron su vida sexual más temprano y tuvieron más parejas eventuales en el último año y más episodios de ETSs. Mujeres reportaron más no haber usado preservativo en la última relación. Hombres y mujeres tienen características diferentes de vulnerabilidad a la infección. Mujeres están más expuestas a factores sociales y hombres, a factores conductuales.

Keywords : VIH; SIDA; Salud del adulto; Conducta sexual; Características de la población.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese