SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Características sociocomportamentais de homens e mulheres portadores de HIV/AIDS com 50 anos ou mais do sul do Brasil"Novas" formas de masculinidade?: O jovem carioca de classe média morador da barra da Tijuca, Rio de Janeiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

MENEZES, José Euclimar Xavier de  e  SANTOS, Denise Neves dos. Tensiones entre el diagnóstico psiquiátrico y las construcciones de identidad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 152-160. ISSN 2177-093X.

En una perspectiva lógico-histórica, hemos analizado en el presente articulo los elementos que un determinado tipo de literatura especializada presenta sobre las representaciones identitarias en el ámbito de la salud mental. Hemos buscando comprender el modo pelo cual esas percepciones ocurren en los sujetos acometidos de trastornos mentales, sobretodo como han repercutido en sus relaciones sociales, bajo las huellas de este diagnostico. Para alcanzar tales objetivos hemos atizado como instrumento de investigación la revisión literaria con base en autores que constituyen el estado del arte de esta temática, tales como Michel Foucault, Erving Goffman, Rodolfo Coutinho, Antonio Ciampa, de entre otros. Metodológicamente, hemos procedido con la identificación, compilación y comparación de grupos lógicos de argumentos en ficheros que han dado paso a la construcción del presente ensayo. De las discusiones sobre el tema de construcción de la locura por medio de diagnostico, asociado a la definición de identidad, ocurre la emersión de un conjunto de criticas a cerca de la condición humana de los sujetos con padecimientos psíquicos, sobretodo en relación a sus ciudadanías en una sociedad que los condena con el estatuto del enfermo mental, excluyéndolos del gozo de la vida social plena.

Palavras-chave : Diagnóstico; Identidad; Locura; Estigma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português