SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Tensões entre diagnóstico psiquiátrico e construções identitáriasDiagnóstico da doença de Alzheimer na população brasileira: um levantamento bibliográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

YAMADA, Alice Iwa Silva  e  ROCHA-COUTINHO, Maria Lúcia. ¿"Nuevas" formas de masculinidad?: El joven carioca de clase media que vive en barra da Tijuca, Rio de Janeiro. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 161-169. ISSN 2177-093X.

Los profundos y rápidos cambios por que han pasado las identidades de género en las últimas décadas hicieron surgir lo que algunos autores ven denominando el "nuevo" hombre, alguien que todavía oscila entre valores modernos y arcaicos. Con el objetivo mejor comprender ese "nuevo" hombre, entrevistamos a 4 jóvenes de clase media, solteros, sin hijos, con edades entre 25 y 35 años, nivel superior completo y que viven en el barrio de Barra da Tijuca, Rio de Janeiro. Las entrevistas fueron gravadas e integralmente transcritas y los textos de ahí resultantes sometidos a un análisis de discurso a partir de las categorías siguientes: Ser Hombre; Ser Mujer; Sexualidad; Cuidados Estéticos; Relaciones Afectivas; y Trabajo. Presentamos en este trabajo los resultados relativos a la primera categoría, que refuerzan la idea de que, a despecho de asimilar nuevos valores y, por tanto, construir nuevas formas de masculinidad, nuestros entrevistados siguen reproduciendo, en mayor o menor grado, los antiguos valores todavía presentes en el discurso social.

Palavras-chave : Masculinidad; Identidad; Contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português