SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Alzheimer's disease: what changes in the lifestyle of family caregiver? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

ALMEIDA, Nemésio Dario. Salud en Brasil, los dilemas y desafíos que enfrenta el Sistema Único de Salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 01-09. ISSN 2177-093X.

Este artículo presenta la actual política de salud en Brasil, los callejones sin salida y los desafíos que enfrenta el Sistema Único de Salud (SUS) en el camino para su implementación. El derecho a la salud es prácticamente indistinguible de la del derecho a la vida. Estar sano requiere una nutrición adecuada, condiciones sanas en el trabajo, vivienda digna, saneamiento, eficiente, medio ambiente seguro y bien cuidado, posibilidad de tiempo libre e información. Por consiguiente, es el resultado de un conjunto de determinaciones en cuya dirección el SUS se presenta como una propuesta. En las últimas décadas, el sector salud ha sufrido considerables transformaciones en importantes aspectos como el demográfico, epidemiológico, nutricional y tecnológico. También se expondrá los cambios que afectan directamente la salud de la población. La transición demográfica se verifica en la expectativa de vida que en Brasil ha logrado avances significativos en las últimas décadas.

Keywords : Salud pública; Servicios de salud; SUS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )