SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Alzheimer's disease: what changes in the lifestyle of family caregiver?The role of analytical frame in hospital: possibilities and limitations of practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

DANELUCI, Rebeca de Cassia. Psicología y salud como campo de interrogaciones. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 18-24. ISSN 2177-093X.

Este artículo es fruto de nuestra revisión de la literatura en la Maestría, por medio de la cual se examina la relación entre la Psicología y la Salud, con base en las siguientes preguntas: ¿Existen diferencias entre estas áreas de conocimiento? ¿La existencia de una apunta en la dirección de la otra? ¿Por que todavía se habla en la inserción del Psicólogo en la atención en Salud? Por ello, presentaremos los cambios dentro de la Psicología, tanto teóricos como de modelos y locales de actuación, centrándonos en el sector de la Salud, para llegar al preciso punto de nuestra discusión, que se refiere a la fragmentación dentro del campo de la Psicología que culminó con diversas expresiones y hasta especialidades como la Psicología de la Salud y la Hospitalaria. Nuestra posición va en sentido contrario a estas divisiones, cuestionando lo que constituye a la Psicología en su singularidad, sin adjetivos o preposiciones. Como argumento en favor de lo que defendemos, haremos uso del concepto/campo interdisciplinario de Salud en que la Psicología debe ser una parte integrada, por lo tanto, sin la necesidad de hablarse en Psicología en o de la Salud, ya que la relación entre las dos no es excluyente ni las pone en oposición o en posiciones estanques o complementarias. En nuestra opinión, no habría una Psicología sin una concepción embasada de Salud y viceversa, donde la existencia remite a la existencia de la otra.

Keywords : Psicología; Salud; Salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )