SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The role of analytical frame in hospital: possibilities and limitations of practiceSubjectivity processes of a team of oncology nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

BARROS, Maria Mércia dos Santos; ARAUJO, Marley Rosana Melo  and  JOHANN, Rejane Lucia Veiga Oliveira. El cuidador necesita atención: estudio sobre la calidad de vida en profesionales de la salud mental. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 32-39. ISSN 2177-093X.

Este estudio se realizó para investigar la calidad de vida laboral en profesionales de la salud mental. Con este fin, se utilizó el instrumento QVP-35 y un cuestionario sociodemográfico. La muestra estuvo constituida por 72 profesionales de dos instituciones psiquiátricas de la ciudad de Aracaju /SE. Los participantes informaron de una jornada laboral de hasta 90 horas por semana y el tiempo de profesión osciló entre 1 y 38 años. En lo que respeta a la calidad de la vida laboral, los profesionales tienen el suficiente apoyo social, los recursos relacionados con el trabajo, formación para el trabajo, la motivación intrínseca, la carga de trabajo y sus trastornos relacionados con el trabajo. Además, tienen muy poco apoyo organizacional y calidad de vida en el trabajo. Se ha llegado a la conclusión de que hay una tendencia a la enfermedad, lo que indica la necesidad acciones preventivas e de intervención que mejore la calidad de vida profesional.

Keywords : Calidad de vida laboral; Profesionales de la salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )