SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1El cuidador necesita atención: estudio sobre la calidad de vida en profesionales de la salud mentalUn modelo de calidad de vida de jóvenes de Hermosillo, Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

REZENDE, Maria Carolina Costa  y  FERREIRA NETO, João Leite. Los procesos de subjetivación en la experiencia de un equipo de enfermería en oncología. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 40-48. ISSN 2177-093X.

La enfermería de oncología es una especialidad que ofrece asistencia a las personas con neoplasia, teniendo la muerte y la terminallidad como compañeros en el trabajo diario. En este contexto, es evidente que se trata de cuestiones que afectan directamente a los profesionales que, en teoría, se consideran calificados para trabajar en ese ambiente. Se trata de un estudio cualitativo que implicó el personal de enfermería de la clínica de oncología de un hospital de la Alcaldía de la ciudad de Belo Horizonte/MG. El método utilizó la observación y la entrevistas semiestructuradas con ocho miembros del equipo, para la interpretación de los datos fue utilizado el análisis de contenido. Se concluyó que los factores tales como el vínculo profesional con el paciente, la enfermedad cáncer, la enfermedad terminal, aspectos institucionales, entre otros, son importantes en el mantenimiento de la relación entre el prefesional de enfermería y el paciente. Todos estos puntos se asocian con los procesos de subjetivación y son considerados elementos que permiten la producción de subjetividad en el contexto analizado.

Palabras clave : Enfermería oncológica; Enfermo terminal; Procesos de subjetivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )