SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1A quality of life model of young people from Hermosillo, Sonora, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

CRISTO, Lilian Meire de Oliveira de  and  ARAUJO, Tereza Cristina Cavalcanti Ferreira de. Comunicación en salud del niño: estudio sobre la percepción de pediatras en diferentes niveles asistenciales. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 59-68. ISSN 2177-093X.

Considerando que los servicios de salud generan culturas específicas que influyen en la manera de interactuar y comunicarse, se realizó un estudio comparativo en dos niveles asistenciales de la salud del niño. Fueron entrevistados pediatras en un centro de salud y en un hospital, objetivando describir, analizar y comprender sus percepciones acerca de la comunicación en la tríada médico-paciente-acompañante. Se identificaron factores facilitadores y perturbadores de la comunicación; estrategias para afrontar las dificultades; participación del acompañante y paciente en la consulta; la rutina de atención y la influencia de aspectos institucionales. Los resultados evidenciaran que los profesionales actúan a partir de una concepción sobre el perfil de cada institución. En la atención básica, enfatizaran la acogida y participación del paciente, mientras que, en la atención de mediana y alta complejidad, destacaran la realización de exámenes y la presencia del acompañante. Se recomienda más investigaciones sobre el tema, usando especialmente metodología observacional.

Keywords : Relación profesional-paciente pediátrico; Salud del niño; Comunicación en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )