SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Um modelo de qualidade de vida de jovens de Hermosillo, Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

CRISTO, Lilian Meire de Oliveira de  e  ARAUJO, Tereza Cristina Cavalcanti Ferreira de. Comunicación en salud del niño: estudio sobre la percepción de pediatras en diferentes niveles asistenciales. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 59-68. ISSN 2177-093X.

Considerando que los servicios de salud generan culturas específicas que influyen en la manera de interactuar y comunicarse, se realizó un estudio comparativo en dos niveles asistenciales de la salud del niño. Fueron entrevistados pediatras en un centro de salud y en un hospital, objetivando describir, analizar y comprender sus percepciones acerca de la comunicación en la tríada médico-paciente-acompañante. Se identificaron factores facilitadores y perturbadores de la comunicación; estrategias para afrontar las dificultades; participación del acompañante y paciente en la consulta; la rutina de atención y la influencia de aspectos institucionales. Los resultados evidenciaran que los profesionales actúan a partir de una concepción sobre el perfil de cada institución. En la atención básica, enfatizaran la acogida y participación del paciente, mientras que, en la atención de mediana y alta complejidad, destacaran la realización de exámenes y la presencia del acompañante. Se recomienda más investigaciones sobre el tema, usando especialmente metodología observacional.

Palavras-chave : Relación profesional-paciente pediátrico; Salud del niño; Comunicación en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )