SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2La salud mental en atención primaria: percepciones de profesionales de la saludInsatisfacción con la imagen corporal en el periodo pregestacional y factores asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SANTIAGO, Eneida  y  YASUI, Silvio. De derecho social a dispositivo de salud: el trabajo en la legislación de salud vigente. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 81-91. ISSN 2177-093X.

A partir de los aportes teóricos de Michel Foucault y la lectura crítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Brasileña de 1988, este artículo traza la constitución del Trabajo como una dimensión que pasa de ser un derecho social a ser un dispositivo de salud. En nuestro análisis encontramos que el trabajo como derecho social y como dispositivo de salud social tiene un protagonismo subjetivo, social y económico que es contemplado por los documentos. Sin embargo, al definir y orientar formas de ser de las personas que trabajan, los discursos encontrados clasifican y controlan, haciendo más difícil la apertura de los trabajadores hacia movimientos de creación y expansión de la vida y del trabajo en sus experimentaciones, que pueden ser muy positivas. Llegamos a la conclusión de que no es suficiente reconocer el trabajo como un derecho social, indicar su protagonismo como estrategia de salud o dirigir esfuerzos políticos hacia una dirección sin cuestionar "qué tipo de trabajo " puede contribuir con la construcción más creativa del propio Trabajo y de la Salud.

Palabras clave : Salud colectiva; Salud pública; Psicología del trabajo; Políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )