SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Insatisfação com a imagem corporal no período pré-gestacional e fatores associadosConhecimentos, atitudes e percepção de risco dos acadêmicos de farmácia frente a AIDS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

FRANCO JUNIOR, Alberto José de Amorim; HELENO, Maria Geralda Viana  e  LOPES, Andressa Pereira. Calidad de vida y el control glucémico de los pacientes de Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 102-108. ISSN 2177-093X.

La diabetes mellitus es una enfermedad degenerativa crónica que impone una serie de limitaciones. Por lo tanto, se consideró que el estudio de la calidad de vida puede llevar el conocimiento para mejorar las intervenciones para estos pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida y el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Este fue un estudio descriptivo, de corte transversal desarrollado con 120 pacientes que acudieron a la consulta externa de endocrinología de un hospital ubicado en São Bernardo do Campo. Para recopilar los datos, se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario para caracterizar la población, el cuestionario WHOQOL-Bref. Los resultados indicaron que el dominio de las relaciones sociales es el que más contribuye a una mayor calidad de vida para los pacientes. Llegamos a la conclusión de que las evaluaciones médicas deben estar vinculados a las evaluaciones de la calidad de vida de las intervenciones de cambio de tamaño con estos pacientes.

Palavras-chave : Calidad de vida; Diabetes mellitus tipo 2; Evaluación; Intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )