SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Conocimientos, actitudes e percepción de riesgo de los estudiantes de la carrera de farmacia frente al SIDALa metodología cualitativa en el estudio del abuso sexual intrafamiliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

DUARTE, Rebeca Oliveira  y  ROAZZI, Antonio. Del canónico y del hegemónico en la apropiación del prejuicio racial entre los niños. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 118-126. ISSN 2177-093X.

Este estudio pretende reflexionar sobre las primeras apropiaciones del prejuicio racial entre los niños, a partir de los constructos del canónico, examinados por los estudios de Bruner en Actos de Significado (2008), y del hegemónico en Gramsci, en Cadernos do Cárcere (traducción, 2004). A través de estos conceptos, levanto las formulaciones al respecto de cómo el niño realiza la habilidad de marcar lo que es culturalmente canónico, relacionándolas a los conceptos de hegemonía, ideología y sentido común. Si la estructura narrativa posibilita comprensiones aun pre-lingüísticas de significados (Bruner, 2008), concluimos que habría el inicio de una internalización del racismo hegemónico que es anterior a la expresión lingüística del niño, sugiriendo reflexiones acerca de la superación del prejuicio racial en la niñez.

Palabras clave : Canónico; Hegemonía; Racismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )