SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Conhecimentos, atitudes e percepção de risco dos acadêmicos de farmácia frente a AIDSA metodologia qualitativa no estudo do abuso sexual intrafamiliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

DUARTE, Rebeca Oliveira  e  ROAZZI, Antonio. Del canónico y del hegemónico en la apropiación del prejuicio racial entre los niños. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 118-126. ISSN 2177-093X.

Este estudio pretende reflexionar sobre las primeras apropiaciones del prejuicio racial entre los niños, a partir de los constructos del canónico, examinados por los estudios de Bruner en Actos de Significado (2008), y del hegemónico en Gramsci, en Cadernos do Cárcere (traducción, 2004). A través de estos conceptos, levanto las formulaciones al respecto de cómo el niño realiza la habilidad de marcar lo que es culturalmente canónico, relacionándolas a los conceptos de hegemonía, ideología y sentido común. Si la estructura narrativa posibilita comprensiones aun pre-lingüísticas de significados (Bruner, 2008), concluimos que habría el inicio de una internalización del racismo hegemónico que es anterior a la expresión lingüística del niño, sugiriendo reflexiones acerca de la superación del prejuicio racial en la niñez.

Palavras-chave : Canónico; Hegemonía; Racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )