SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Del canónico y del hegemónico en la apropiación del prejuicio racial entre los niñosPara no decir que Freud y Lacan no hablaban de la soledad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

LORDELLO, Silvia Renata Magalhães  y  COSTA, Costa Liana Fortunato. La metodología cualitativa en el estudio del abuso sexual intrafamiliar. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 127-135. ISSN 2177-093X.

El abuso sexual desafia a la ciencia psicológica por su naturaleza y se constituye un problema de salud pública. El abuso sexual intrafamiliar se muestra un área de difícil manejo, pues envuelve vínculo, relación de confianza y secreto, lo que dificulta el acceso a los sistemas involucrados en esa dinámica. La comprensión de este fenómeno requiere una inversión metodológica adecuada. Este trabajo propone una discusión acerca de una metodología cualitativa para la investigación sistemática sobre este tema, aportando contribuciones teóricas y metodológicas que aborden la diversidad de instrumentos y construcciones de intervención posibles. Son presentados recursos metodológicos como entrevistas, narraciones, grupos focales y análisis del discurso, señalando sus fortalezas y limitaciones. Esos recursos tienen la intención de componer el arsenal a disposición del profesional de la salud para acceder al universo subjetivo de las víctimas y posibles acciones para prevenir en ese escenario. Se sugieren futuros estudios articulando la metodología cualitativa a la investigación sobre el abuso sexual intrafamiliar.

Palabras clave : Abuso sexual; Investigacion qualitativa; Salud publica; Metodologia - psicologia; Entrevista.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )