SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2La metodología cualitativa en el estudio del abuso sexual intrafamiliarLa ley y la norma en el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

TATIT, Isabel  y  ROSA, Miriam Debieux. Para no decir que Freud y Lacan no hablaban de la soledad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 136-146. ISSN 2177-093X.

Este trabajo se inició a partir de las cuestiones que se plantean en la práctica clínica con enfoque psicoanalítico. Nuestra escucha también reveló la presencia de un imaginarization intensa y una inflación de un discurso de autosuficiencia asociadas con esta dificultad. En consecuencia, creemos ser importante asignar un mayor peso a un significante muchas veces responsable por la posibilidad por flexibilizar el discurso de autosuficiencia: el significante de la soledad. Hemos encontrado una simetría entre el discurso de la autosuficiencia de los pacientes y el discurso sobre la soledad en los medios de comunicación hegemónicos. Por lo tanto, cuando se presenta como un contrapunto al discurso dominante, la soledad puede ser una expresión de la singularidad del sujeto, del punto de vista del psicoanálisis, una experiencia ética. Este trabajo pretende dar bases para la reflexión a través de una revisión de las obras de Freud y de Lacan en la idea de la soledad.

Palabras clave : Clínica; Psicoanálisis; Singularidad; Ideología; Contemporánea.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )