SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Motion performance psychologist's hospital in maternity and newborn ICU based on a stage experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

PACHECO, Alice Leonardi  and  SCISLESKI, Andrea. Experiencias en una comunidad terapêutica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 165-173. ISSN 2177-093X.

Este artículo tiene como objetivo abordar el contexto de una comunidad terapéutica, sus prácticas, las limitaciones y las experiencias de los usuarios de alcohol y drogas dentro de ese espacio de reclusión, haciendo también una discusión entre el enfoque de la abstinencia, que prevalece en la institución, y la política de reducción daños. Las problematizaciones hechas aquí emergen de la experiencia vivida a través de prácticas de Psicología Social, celebrada en la comunidad terapéutica en una ciudad del interior de Rio Grande do Sul, Brasil. Llegamos a la conclusión de que el discurso moral, tanto de la estructura y la rutina del lugar como las políticas de tolerancia cero, produce efectos en sujetos internados. Por otra parte, la caracterización de las comunidades terapéuticas se refiere a las intervenciones que buscan una especie de curación por la fe, y no un proyecto comprometido con un tratamiento profesional de la salud para los usuarios.

Keywords : Drogas; Comunidad terapéutica; Abstinencia; Reducción de daños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )