SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Desvinculação da experiência transexual do diagnóstico psicanalítico de psicose índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

DIAS, Rosimar José de Lima. Psicología y espiritualidad: existe espacio en el diván para la transcendencia?. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 1-8. ISSN 2177-093X.

Aunque la psicología y la espiritualidad a primera vista puede aparecer que son dos campos muy diferentes, es posible encontrar un sinnúmero de puntos y maneras en común de integrar estos campos. Desde una perspectiva clínica, parece un valido esfuerzo explorar como la espiritualidad se entrelaza con la salud mental para tener una comprensión integrativa de como los clientes funcionan y proveer psicoterapia en una manera mas holística. Esta manera hará posible que los individuos sobrepasen la tendencia occidental muy arraigada de ver a los humanos de una manera compartimentada o de una dimensión dualística. La meta de este artículo es abordar a la espiritualidad a través de la teoría de las relaciones de objeto y proponer una posible manera de integrar la espiritualidad en la psicoterapia, considerando las etapas del desarrollo del ego y discutir un modelo del desarrollo spiritual. Por último, algunas implicaciones clínicas y beneficios son discutidos como resultado en crear un espacio en el "sofá" para la transcendencia.

Palavras-chave : Relaciones de objeto; Espiritualidad; Teoría del apego; Transcendencia; Desarrollo del ego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )