SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Psychology and spirituality: is there a place on the couch for transcendence?Psychology education: the principle of integrality and the theory of autopoiesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

COSSI, Rafael Kalaf. Desvinculanción de la experiencia transexual del diagnóstico psicoanalítica de psicosis. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 9-17. ISSN 2177-093X.

Este artículo pretende contribuir al debate actual sobre la transexualidad en el psicoanálisis y abrir nuevas posibilidades para la comprensión de este cuadro clínico. Robert Stoller - cuyas ideas se convirtieron en paradigma en el campo - y psicoanalistas lacanianos, como Safouan (1979) y Czermack (1991), afirman que existe una relación necesaria entre la transexualidad y la patología. Estos psicoanalistas lacanianos apoyan una praxis clínica que restringe transexualidad a las psicosis, porque creen que, en esos casos, el mecanismo psíquico en juego es sólo el Verwerfung y la forclusion del Nombre del Padre. Este artículo tiene como objetivo exponer las fallas en la justificación de esta tesis. También tiene la intención de mostrar que la Verleugnung, mecanismo en juego en la psique común y el modo de funcionamiento actual de la sociedade, también está presente en la transexualidad. Por lo tanto, esta investigación puede desempeñar un papel importante en un proceso de disociación de la transexualidad y el diagnóstico clínico de la psicosis y el campo de la patología.

Keywords : Transexualidad; Psicoanálisis; Psicosis; Verleugnung.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )