SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Disentailing the transsexual experience of the psychoanalytic diagnosis of psychosisEnd of life and psychologist's roles: perspective on palliative care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima; REIS, Carolina dos; ECKER, Daniel Dall'Igna  and  MACHRY, Denise Santos. Formación en psicología: el principio de la integralidad y la teoría del autopoiesis. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 18-27. ISSN 2177-093X.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que ha tenido como objetivo discutir los proyectos político-pedagógicos (PPP) de los cursos públicos y privados de Psicología en Brasil, disponibles en las páginas on-line de las Universidades y que toman como parámetro el principio de la integralidad de lo Sistema Unificado de Salud (SUS). Creemos que este principio pueda posibilitar una mejor comprensión del concepto ampliado de salud que sostiene las propuestas del SUS. Para eso, nos hemos fundamentado en la teoría de la autopoiesis y de la enacción de los autores Maturana y Varela para discutir cómo las dicotomías producidas en las prácticas de salud se han formulado en los campos del conocimiento, como la medicina y la psicología, así separados de los contextos y experiencias de vida de los sujetos sobre los que interviene. Por lo demás, son propuestas alternativas que pueden representar los avances en los modelos actuales de la formación académica y de atención en la salud que, en general, han descontextualizado la experiencia.

Keywords : Formación del psicólogo; Principio de la integralidad; Teoría del autopoiesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )