SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Reason and madness in literature: a study on "O Alienista" (The Alienist), of Machado de AssisFeminism in times of tecnocegonha: a discussion of new reproductive technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

ALEX ANDRADE, Mesquita; LOBATO, Juliana Lima; LIMA, Valentina Ferreira Santos de Almada  and  BRITO, Kheslen Pereira. Estrés, enfrentamiento y su influencia en la glucosa y la presión arterial. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 48-55. ISSN 2177-093X.

El estrés es considerado un factor que puede influir o desencadenar diferentes tipos de enfermedades, como la hipertensión y la diabetes, pero se vuelve crónico cuando las estrategias de enfrentamiento del individuo fallan. Los principales objetivos del estudio fueron: verificar si los trabajadores de un órgano público presentan estrés y si existe correlación entre el estrés y la presión arterial y el nivel de glucosa y cuáles son las estrategias de enfrentamiento utilizadas. Se midió la presión arterial y la glucemia postprandial. Fue aplicado el Inventário Lipp de Estrés Adulto y La Escala de Afrontamiento Ocupacional. Los resultados mostraron que 27,41 % de los participantes presentan estrés. El tipo predominante de estrategia de enfrentamiento fue del "control". No hubo correlación significativa entre estrés y edad, estrés y presión arterial y estrés y nivel de glucosa. Los tipos de estrategias de afrontamiento de estrés utilizados tenían poca influencia en la presión arterial y la glucemia.

Keywords : Estrés; Afrontamiento; Presión arterial; Glucosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )