SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Curriculum and the interface between psychological practice and the brazilian national health system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

LUNA, Ivania Jann. Sentidos de la integridalidad no hacer sicológico en salud pública. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 1-10. ISSN 2177-093X.

Este artículo presenta una revisión de los indicadores de trabajo de las prácticas psicológicas desarrolladas en el ámbito de la salud pública, con el objetivo de analizar los sentidos de la integralidad del Sistema Único de Salud. Fue realizado una revisión selectiva y sistemática de la literatura sobre las prácticas sicológicas, predominantemente en el ámbito primario de la atención a la salud, entre los anos 2000 e 2011. Se ha identificado 18 artículos científicos e, por medio de una metodología comparativa, basada en procedimientos analíticos de la Grounded Theory, fue identificado cinco categorías indicadoras de trabajo en el quehacer de lo psicólogo como: compromiso social e ético; participación en los equipos de salud; la diversidad de las prácticas como promoción, protección, recuperación de la salud, aprehensión de la interdisciplinariedad de los individuos y la busca por nuevas formas de hacer salud. La articulación de los diversos niveles de atención a la salud, la percepción ampliada de las necesidades de salud y la abertura hacia la alteridad fueron unos de los sentidos de la integralidad aprendidos a partir de los indicadores de trabajo. Es posible notar que los psicólogos hacen inversión en las prácticas que valoran su compromiso con el derecho de acceso de la población a la salud. Indicase también la necesidad de la diversificación de las acciones, la retención integral del individuo, de la colectividad e de la participación en equipos; proponiendo nuevas formas no hacer salud en Brasil.

Keywords : Integralidad; Prácticas sicológicas; Sistema único de salud; indicadores de trabajo; Salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )