SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Sentidos da integralidade no fazer psicológico em saúde públicaJuventude e movimentos na/da cidade: experienciando a promoção de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

HUNING, Simone Maria; SILVA, Wanderson Vilton Nunes da  e  SILVA, Aline Kelly da. Currículo y las relaciones entre clínica psicológica y el sistema nacional de salud brasileño. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 11-18. ISSN 2177-093X.

En la actualidad, los debates sobre las dificultades en la formación de los psicólogos que trabajan en el Sistema Único de Salud brasileño (SUS) se refieren al modelo adoptado por los cursos de formación, que todavía no han abandonado las concepciones individualistas, en especial las relativas al sujeto y a la salud. El objetivo de este trabajo es problematizar la formación en los cursos de pregrado en Psicología en el Estado de Alagoas, a partir de la clínica psicológica y su relación con el Sistema Unico de Salud brasileño. Se realizó un análisis de los planes de estudio de los cuatro cursos de pregrado en Psicología en el Estado de Alagoas en el período comprendido entre 2010 y 2011, identificando y cuestionando los planes, los contenidos y las bibliografías de los programas de estudio y su relación con los principios y directrices de la política de salud pública. Los resultados apuntan a una concentración de las discusiones sobre clínica y salud en dos ejes principales que indican una formación que lleva a la Psicología Clínica e las relaciones socio-culturales, teniendo en cuenta el contexto del Estado de Alagoas.

Palavras-chave : Clínica Psicológica; Formación; Currículo; SNS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )