SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Currículo y las relaciones entre clínica psicológica y el sistema nacional de salud brasileñoEstudio evaluativo de la predisposición al síndrome de burnout en profesores de una Universidad de Parnaíba-PI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SILVA, Beatriz Zocal da; SILVA, Larice Santos; SICARI, Aline Amaral  y  PEREIRA, Eliane Regina. Juventud y movimientos en la/da la ciudad: experimentando la promoción de salud. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 20-27. ISSN 2177-093X.

En este artículo nos proponemos compartir las inquietudes provocadas y los saberes construidos por una experiencia de investigación-intervención en Psicología en un grupo de discusión con jóvenes en una Unidad Básica de Salud (UBS) ubicada en la periferia de la ciudad, en el Estado de Minas Gerais. Según el enfoque de la Psicología Histórico-Cultural, el objetivo de la investigación fue la promoción de la salud a través de la construcción y producción colectiva de sentidos y de la mirada atenta hacia el movimiento de ocupación del territorio por los jóvenes que residen en el área de influencia de la UBS. El grupo, que tuvo como disparador de discusión principal el recurso estético de la fotografía, se conformó en un espacio de relación horizontal en el que fue posible propiciar el diálogo y la reflexión y, por lo tanto, pensar el proceso de inclusión-exclusión vivido por esa juventud en el contexto de la situación económica, sus posibilidades e imposibilidades, la situación de seguridad y el peligro, de sentimientos, experiencias y amistades que permean la vida cotidiana como también problematizar las políticas públicas orientadas a ese público.

Palabras clave : Promoción de la salud; Investigación-intervención; Juventud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )