SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Juventud y movimientos en la/da la ciudad: experimentando la promoción de saludPráctica de investigación y salud docente: la narratividad como estrategia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia e Saúde

versión On-line ISSN 2177-093X

Resumen

SILVA, Maria Fabiana Machado da; TELES, Lauriane Maria dos Santos; ARAGAO, Savanna de Brito Ximenes  y  SILVA, Carla Fernanda de Lima Santiago da. Estudio evaluativo de la predisposición al síndrome de burnout en profesores de una Universidad de Parnaíba-PI. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 28-36. ISSN 2177-093X.

El síndrome de burnout es un esfuerzo común ocupacional en profesionales que trabajan de manera continua y emocional con los demás (Tiburcio y Moreno, 2009). Se ha evaluado su predisposición en una Universidad de Parnaíba-PI, mediante cuestionario sociodemográfico y Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis se utilizó del paquete SPSS, versión 18,0, y el análisis de frecuencias de los datos sociodemográfico y análisis factorial, (FA), del cual se ha obtenido tres factores: Agotamiento, Despersonalización y Logro profesional; alfa de Cronbach 0,87, 0,79 y 0,63, respectivamente, y la media de cada dimensión para determinar la predisposición al agotamiento. Se ha obtenido niveles bajos de Agotamiento y Despersonalización y alto de Logro profesional, pero como en las frecuencias se han encontrado tasas medias de Agotamiento, lo que sugiere una disposición de los profesionales encuestados al síndrome de burnout.

Palabras clave : Docentes de la universidad; Agotamiento; Síndrome de burnout.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )