SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Evaluation on predisposition of professors to burnout syndrome at a university in Parnaíba/BrasilReflections on the gender identity disorder in health services: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

BRITO, Janaina Madeira  and  BARROS, Maria Elizabeth Barros de. Práctica de investigación y salud docente: la narratividad como estrategia. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 38-46. ISSN 2177-093X.

Este artículo forma parte de una larga investigación en la interfase entre Psicología y Educación, al problematizar la constitución de políticas públicas hacia el cuidado de la salud docente. La investigación realizada en un municipio de la región metropolitana del Estado del Espírito Santo, posibilita una formación diferenciada a los investigadores, al mismo tiempo en que produce intervenciones intersectoriales a partir de un Forum de Trabajadores. En este texto, la práctica de la narratividad es tomada como recurso teórico-metodológico en el trabajo del investigador, fundada en la experiencia ético-político-formadora que configura la relación entre investigador-campo de investigación. La narratividad es todavía fuerza motriz en la problematización de la salud docente, entendida como efecto de una experiencia procesal. El texto afirma la potencialidad de colectivos de trabajo, en las investigaciones y en los territorios, como herramientas en la construcción de la salud asentada en un cuerpo histórico, democrático, cuerpo de producciones de subjetividades. Forman parte de este debate autores, principalmente, los de la filosofía de la diferencia, los de la filosofía de la historia, y los de la epistemología de la salud.

Keywords : Subjetividad; Salud docente; Narratividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )