SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Reflexões acerca do transtorno de identidade de gênero frente aos serviços de saúde: revisão bibliográficaClínica da atividade e oficina de fotos: eletricistas em foco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

TAGUCHI, Mychele Capellini Moris  e  PIO, Danielle Abdel Massih. Una lectura psicoanalítica de la experiencia de la maternidad en casos de aborto y prematuridad. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 56-61. ISSN 2177-093X.

La maternidad es un momento en el cual la mujer sufre transformaciones orgánicas y psicológicas. A veces, dicha experiencia es asustadora y angustiante. Las mujeres embarazadas pueden incluso tener complicaciones que se convierten en síntomas y enfermedades que, a menudo, conllevan a situaciones de aborto o parto prematuro. Utilizándose las bases BVS, SciELO, LILACS, MEDLINE y BIREME, fueron halladas publicaciones, entre 1980 y el 2012. A partir de casos atendidos durante el Programa de Mejoría Profesional en Psicología del Hospital de la Facultad de Medicina de Marília/SP, los autores realizan una lectura psicoanalítica bajo la hipótesis de que la preponderancia de las ansiedades persecutorias puede ser decisiva para la evolución de los embarazos, en situaciones de aborto y nacimientos prematuros. Llegamos a la conclusión de que, en general, la revisión bibliográfica pone en relieve la necesidad de poner más atención en estas mujeres encintas, con la finalidad de ayudarles a sobrellevar ésa situación de manera menos amedrentadora hacia la prevención de la salud mental y, al todo, una salud cuidada con la debida atención.

Palavras-chave : Maternidad; Aborto; Prematuridad; Fantasías psíquicas; Ansiedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )