SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Uma leitura psicanalítica da vivência da maternidade nos casos de aborto e prematuridadeTrabalho em equipe: percepção interprofissional de uma clínica pediátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

ALVES, Emanuelle de Aguiar Pacheco  e  SILVA, Claudia Osorio da. La clínica de la actividad y taller fotografico: electricistas en foco. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 62-71. ISSN 2177-093X.

El artículo se presenta como una experiencia del análisis del trabajo diario y las actividades de los trabajadores en una ciudad, con base en el taller y el dispositivo de la foto con la referencia teórica a la Clínica de la Actividad. El enfoque del estudio es el análisis de la actividad de los trabajadores que ejercen el oficio de electricista en la ciudad de Maricá, en el Estado do Río de Janeiro. El contexto del estudio es la tercerización, donde la precarización de las relaciones laborales es un factor agravante. Debido a esto, es esencial estudiar la organización del trabajo y enriquecer su colectivo profesional. La Oficina de fotos fue elegida como un dispositivo de investigación e intervención con el fin de utilizar las imágenes como un disparador para el co-análisis del trabajo, dando lugar a una realidad colectiva, presente en todas las actividades laborales. También tiene como objetivo proporcionar que otras relaciones más potentes puedan ser (re) creadas mediante la ampliación de sus posibilidades de acción.

Palavras-chave : Psicología del trabajo; Clínica de la actividad; Oficina de fotos; Electricistas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )