SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1A internação compulsória e suas variáveis: reflexões éticas e socioculturais no tratamento e reinserção do paciente na sociedadeJovem para sempre! publicidade em revistas femininas e suas promessas de administração do tempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

FURTADO, Maria Edilânia Matos Ferreira  e  CARVALHO, Liliane Brandão. El psicólogo en el NASF: potencialidades y retos de un profesional de referencia. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 9-17. ISSN 2177-093X.

Configura como objeto de investigación de este trabajo la comprensión del lugar del psicólogo en el Núcleo de Apoyo a la Salud de la Familia (NASF). Para eso realizamos una revisión de la literatura para contextualizar el surgimiento del Sistema Único de Salud y la creación del NASF como una política originaria de cambios implementados en el ámbito de la salud pública en Brasil. El estudio también incluye una revisión de los desafíos impuestos a los profesionales de psicología para su inserción en dicho campo. Son marcos paradigmáticos de esa inserción las Reformas Sanitaria y Psiquiátrica brasileñas que posibilitaron al psicólogo componer equipos multidisciplinarios. Inserción esta que fue ampliada con la creación de NASF incluyendo el psicólogo entre posibles profesionales de su equipo, ampliando así los retos de su práctica profesional. Los resultados revelan desafíos impuestos a la actuación del psicólogo en el campo de la salud pública, que a su vez, concibe a ese equipo profesional en el equipo NASF un lugar de referencia, sobre todo en la atención en salud mental.

Palavras-chave : SUS; Atención primaria de salud; NASF; Práctica del psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License