SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Notes about the subjectivity and the subjective processes in the modern world and their impact on clinical psychotherapeuticPrevention of depression and anxiety in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

SILVA, Milena da Rosa; GASPARETTO, Letícia  and  CAMPEZATTO, Paula von Mengden. Psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica: tangencias y superposiciones. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 39-46. ISSN 2177-093X.

Este trabajo tiene como objetivo presentar una visión general de los trabajos teóricos y empíricos que tratan de definir las características de la psicoterapia psicoanalítica y las posibles diferencias en comparación con el psicoanálisis más tradicional. Por lo tanto, se realizó una revisión de la literatura sobre este tema. Se encontró autores que perciben el psicoanálisis y las técnicas de la psicoterapia psicoanalítica como muy similares, por lo que es difícil distinguir entre ellas. Otros las ven como polos extremos de un mismo continuo, pues se pude variar de una técnica a otra dentro de un mismo tratamiento. Hay quien las suponen esencialmente distintas, utilizando como criterios para diferenciar-las: factores extrínsecos, como la duración de las sesiones, la frecuencia y el uso del diván, y / o factores intrínsecos como la centralidad de los objetivos de transferencia y la indicación terapéutica. A partir de este trabajo, es posible percibir la complejidad y amplitud de este debate, ya que no hay consenso sobre los límites de los puntos de divergencia y convergencia entre estas prácticas terapéuticas.

Keywords : Psicoanálisis; Psicoterapia psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License