SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Dependência de exercício físico em atletas de endurance prolongada: corrida de aventura e triatletasOs significados do cuidado na gestação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

LUZ, Heriel; SOUZA, Ana Lucia Martins de  e  SANTOS, Lívia Gomes dos. Caminos y escollos en la investigación de la emoción en la Psicología de Vigotski. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 65-73. ISSN 2177-093X.

Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir algunos aspectos de la trayectoria tomada por Vygotsky en su interés por producir una Psicología Histórico-Cultural, donde la emoción se eleva desde ser un simple apéndice a ser protagonista en la dinámica subjetiva. Su interés radica en la búsqueda de respuestas a las teorías polémicas y antitéticas que a veces asumieron la emoción como sustancia inmanente y, a veces, como un sustrato biológico por desaparecer, sin presentaren formas de superar esta contradicción. Alineado en los fundamentos del materialismo y la dialéctica, el autor propone investigar la emoción desde el método histórico, mostrando que el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se condiciona a su acción mediadora de la vida psíquica. Las contribuciones de sus estudios produjeron impactos que repercuten hasta hoy en diferentes áreas científicas que se dedican a la investigación de la emoción.

Palavras-chave : Emoción; Método histórico; Vigotski.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License