SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Arthur Bispo do Rosário: a arte enquanto linguagem da esquizofrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

LAVRADOR, Maria Cristina Campelo  e  RIBEIRO, Wallace de Lima. Fuerzas del CAPS: una experiencia cartográfica. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 91-98. ISSN 2177-093X.

Este trabajo analiza los retos actuales del proceso de desinstitucionalización de la loucura en la red de relaciones entre las prácticas sociales que implican un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la grand Vitoria-ES. Los CAPS surgen de la Reforma Psiquiátrica, como una estrategia innovadora para el cuidado de la salud. Ellos son servicios que sustituyen a los hospitales psiquiátricos que siguen la lógica de asilo. Para analizar sus prácticas cotidianas, utilizamos la cartografía como una estrategia metodológica. Hemos podido ver cuales son los medios de atención psicosocial que se engendran y cuales son las lineas de fuerza que pasan por el proceso de Reforma Psiquiátrica en marcha en Brasil. Se ha encontrado que hay, de una parte, una linea del fuerza biomédica. Por otra parte, hay una linea del fuerza que opera por codificación por medio de un aparato Estatal. Entre ella, pasa una linea de fuga escrita en el territorio que requiere una lucha por el cambio cultural, el derecho a la diversidad y la ciudadania para el paciente psiquiátrico, en definitiva, es una linea trazada en la ciudad.

Palavras-chave : Lineas de fuerzas; Loucura; Salud mental; Reforma psiquiátrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License