SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The forces of CAPS: one cartography experienceChatting with military culture from actor network theory (ANT) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia e Saúde

On-line version ISSN 2177-093X

Abstract

LIMA, Ana Celma Dantas  and  JOHANN, Rejane Lucia Veiga Oliveira. Arthur Bispo do Rosário: el arte como lenguaje de la esquizofrenia. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 99-107. ISSN 2177-093X.

Se ha realizado un análisis de algunas de las obras de Arthur Bispo do Rosário por medio de una revisión de la literatura acerca de su vida, su trabajo y su trastorno mental. El artista sergipano vivió la mayor parte de su vida en Río de Janeiro, interno en un centro psiquiátrico con diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Este estudio encontró que la vida y la obra de Arthur Bispo do Rosario se hicieran tan cercanas que a menudo no se podía distinguirse. Su arte expresa un intento de reoganización psíquica, como se ve en sus mandalas y trabajo circular, producciones comunes entre pacientes esquizofrénicos. Sus obras también aportan elementos de su ciudad natal como el bordado y la religiosidad. En sus producciones, ha recreado el mundo de acuerdo con sus delirios lo que trajo sentido a su vida. Hoy en día, la vida y la obra de este artista inspira películas, libros y la academia en todo el mundo.

Keywords : Arthur Bispo do Rosário; Arte; Esquizofrenia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License