SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Arthur Bispo do Rosário: a arte enquanto linguagem da esquizofreniaAntecedentes judaicos da ética da alteridade em Emmanuel Lèvinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

PINTO, Werusca Marques Virote de Sousa  e  ANDRADE, Regina Glória Nunes. Hablando con la cultura militar a partir de la teoría del actor-red (TAR). Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 108-114. ISSN 2177-093X.

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la jerarquía militar, articulando la teoría actor-red para entender los impactos de este aspecto cultural en la vida personal y familiar de los oficiales militares del Ejército Brasileño. Esta es una discusión al interior de la psicología social que busca un diálogo con los estudios culturales y la Cultura Militar. La teoría del actor-red tiene la intención de seguir los pasos de los actores, observar y describir sus interacciones y redes que estabilizan los elementos del entorno con los cuales interactúan. Y así, discutir la construcción de subjetividades permeadas por estas articulaciones y cruces. El estudio presenta brevemente las preguntas sobre la vida cotidiana de las familias de los oficiales del Ejército de Brasil y pretende proponer nuevas cuestiones en este contexto todavía poco investigado.

Palavras-chave : Jerarquía; Cultura; Militar; Teoría del actor-red.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License