SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Conversando com a cultura militar a partir da teoria ator rede (TAR)Relação entre estresse e agressividade em motoristas profissionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia e Saúde

versão On-line ISSN 2177-093X

Resumo

WERCY, Márcio Luís Costa  e  COSTA JUNIOR, Rodrigues da. Antecedentes judaicos de a ética de la alteridad em Emmanuel Lèvinas. Rev. Psicol. Saúde [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 115-124. ISSN 2177-093X.

Este trabajo bibliográfico objetiva presentar las influencias de los antecedentes judaicos en la obra de Emmanuel Lévinas. En el origen del judaismo está la experiencia de la intersubjetividad con énfasis en la alteridad y no en la subjetividad. Es la experiencia de una transcendencia y "trans-ascendencia" de la cual no se puede escapar y que, por otro lado, no se puede abarcar, objetivar. La ética levinasiana ultrapasa la fenomenología. El rostro es la propia fenomenalidad del fenómeno: es su condición. La manifestación como rostro se da de forma única, pues se manifiesta sin manifestarse: se presenta como Enigma, intriga que por definición es una intervención que desordena el fenómeno: escapa al binomio ser o no-ser. La ética es posible por la propia epifanía del rostro.

Palavras-chave : Judaísmo; Intersubjetividad; Alteridad; Rostro; Ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License